jueves, 23 de septiembre de 2010

DISCRIMINACIÓN EN EL IVI

No tengo otras palabras para titular lo que nos ha pasado hoy. La ginecóloga nos dio un papel de derivación para que lo presentáramos en el IVI para que nos abrieran la historia para que, cuando lo necesitemos, nos faciliten el semen de donante.

Llegamos al IVI, decimos que estamos casadas y nos dicen que sólo tienen que abrir ficha a la receptora. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Como si fuera madre soltera? Sí, nos contestan. ¿Y qué pasa en el caso de parejas heterosexuales? Pues que firman los dos, nos contestan. Eso no es justo, les decimos, y nos contestan que eso se hace así y punto. Qué fuerte, mi mujer era como si no estuviera allí, como una vulgar acompañante! Protestamos bastante, negándonos a firmar el contrato, la chica que nos atiende llama al departamento jurídico para ver si así entramos en razón. Intentan convencernos de que las cosas se hacen así, pero nosotras seguimos sin entenderlo. Enfadadas, indignadas y sin firmar nada, nos vamos a Imer.

Llegamos al Imer, decimos que estamos casadas y automáticamente nos solicitan los DNIs a las dos para abrirnos ficha a las dos. Nos tratan como lo que somos: una pareja. Les contamos lo que nos ha pasado en el anterior centro y alucinan. Antes de abrir ficha llamamos a nuestra ginecóloga del Dr. Peset, le explicamos lo que nos ha pasado y le pedimos permiso para poder ir al Imer en vez al Ivi donde nos había mandado ella. Su respuesta: se niega en rotundo, dice que en el Peset sólo inseminan con semen del Ivi, que no podemos ir a otro sitio y que estemos tranquilas que esto funciona así, que no pasa nada porque mi mujer sea invisible allí, que a la hora de inscribir al bebé no tendremos problemas. Total, que nos toca pasar por el aro y comprar el semen en el Ivi, no nos gusta nada la idea pero la ginecóloga no da su brazo a torcer... ¿Tendrá comisión? Seguro, sino, no me lo explico.

Total que volvemos al Ivi y me abren historia sólo a mí. En el contrato sobre donación de semen pone lo siguiente: "Si la mujer estuviera casada, se precisará, además, el consentimiento de su marido" Y al final del contrato, en el espacio para firmar hay un hueco para la mujer receptora y otro en el que pone "el marido o varón no casado (salvo mujer sola)". Otra vez a protestar, a ver, si dejamos este hueco sin firmar se supone que soy mujer sola, y aquí pone que si estoy casada se precisa el consentimiento de mi marido, en mi caso, mi mujer. Y ellos en sus trece, que no, que soy mujer sola y punto. Yo, por si acaso, en ese hueco puse "no soy mujer sola, estoy casada y se niegan a que firme mi mujer". Luego te hacen rellenar un cuadro con tus características (raza, complexión, color de piel, color de pelo, textura de pelo y color de ojos.) A la izquierda rellena los datos la mujer receptora y a la derecha el hombre... ¿Aquí tampoco puede rellenar mi mujer sus características??? No, tampoco! Menos mal que las dos somos morenas, pelo liso, ojos marrones... Porque si por ejemplo mi mujer fuera rubia, con el pelo rizado y los ojos verdes, y yo quisiera que el bebé se pareciera a ella... sería imposible ya que en el Ivi si estás casada con una mujer ella no existe.

De verdad, qué mala leche se nos ha puesto, esto es una discriminación homófoba en toda regla! Si tenéis opción de elegir no vayáis al Ivi, ya que os pasará igual que a nosotras. Por último el precio: 345€ sin capacitar o 485€ capacitado. En nuestro caso es sin capacitar ya que lo capacitan en el Peset. Y esto es todo por hoy. El lunes os contamos nuevas novedades.

4 comentarios:

  1. Por desgracia esto funciona así en algunas ciudades y en otras mucho peor, por la Seguridad Social no hay nada que hacer. Y en otras no hay ningún obstáculo y sale todo gratis, incluso las muestras del donante.
    No entiendo cómo puede darse esos casos de discriminación, cuando la ley de reproducción es a nivel estatal. ¿No está por encima de las leyes de cada comunidad?

    En fin, miestras esto no cambie habrá algunas que tengan que dejarse los dineros y también los nervios, por desgracia.

    Suerte con el tratamiento, ojalá sea pronto el positivo y te ahorras de verle más la cara a los del IVI.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola chicas! a nosotras nos pasa lo mismo en el IVI de Murcia pero ya hemos dado las quejas al director de la clínica y bueno van a hablar con el jurista porque así no nos vamos a quedar...ya os contaremos la respuesta que nos dan; de momento quedaros tranquilas que no hay problema a la hora de la filiación de los cri@s.

    ResponderEliminar
  3. Ojala tu reclamación surja efecto, porque a nosotras nos pasaron directamente al telefono con el jurista pero nos quedamos igual...A ver si entre todas podemos hacer algo...

    ResponderEliminar
  4. Aunque estos comentarios son de 2010 me gustaria comentar que nosotras acabamos de hacer una inseminación en el ivi de murcia y nos han tratado como a cualquier otra pareja. Además tenían un papeleo específico para parejas de mujeres.
    Respecto al a los rasgos y tal nos apuntaron los rasgos de las dos para buscar el donante. Nosotras no tenemos queja alguna mas que nos hemos dejado alli una pasta en algo que debería cubrirnos la seguridad social.

    ResponderEliminar